martes, 9 de enero de 2018

La digitalizacion



LA DIGITALIZACION 

La Digitalización es el proceso mediante el cual un mensaje se convierte en una sucesión de impulsos eléctricos, equivalente a dígitos combinados (código binario), el 0 ó el 1 (en realidad es una serie de apagado y prendido de impulso combinados). Estos dígitos son los llamados bits.
La digitalización supone un cambio radical en el tratamiento de la información. Permite su almacenamiento en grandes cantidades en objetos de tamaño reducido o, lo que es más revolucionario, liberarla de los propios objetos y de sus características materiales y hacerla residir en espacios no topológicos (el 'ciberespacio' o la 'infosfera') como las redes informáticas, accesibles desde cualquier lugar del mundo en tiempo real. También podemos reproducirla sin merma de calidad de modo indefinido, enviarla instantáneamente a cualquier lugar de la Tierra y manipularla en modos que nuestros antepasados ni siquiera soñaron.

El muestreo digital es uno de los procesos involucrados en la digitalización de las señales  analogicas. Consiste en tomar muestras periódicas de la amplitud de la señal analógica. El intervalo entre muestras debe ser constante. El ritmo de este muestreo, llamado frecuencia o tasa de muestreo determina el número de muestras que se toma en un intervalo de tiempo.El proceso de muestreo no debe ser confundido con el de cuantificación. 


La importancia de la digitalización

Hoy en día estamos viendo cómo, cada vez más, las cosas que gestionábamos en papel o documentos impresos ya no son tan necesarias en ese formato. La tecnología va cambiando nuestra forma de vida y la digitalización también se nota en nuestros hábitos y formas de trabajo.
Este cambio es importante para la gente ya que, el tener los documentos digitalizados o en nuestras aplicaciones móviles, hacen nuestro día a día más sencillo en muchos aspectos. La digitalización, además, nos permite tener toda nuestra documentación alojada en un ordenador, evitando así tener que ocupar varios cajones en nuestras casas o decenas de archivadores en nuestras oficinas. Si vamos un poco más allá, hablando del avance en tecnología, podríamos utilizar la nube para el almacenamiento de nuestros documentos, en vez de nuestro ordenador el cual tiene una capacidad limitada.
ventajas de la digitalización de documentos
  • Ahorro del espacio físico que ocupan.
  • Rapidez de acceso a la búsqueda de los archivos, ya sea en tu ordenador o en la nube. Siendo, además, accesibles desde cualquier lugar si utilizas almacenamiento en nube.
  • Mayor seguridad, al estar disponibles solo a las personas autorizadas, pudiendo incluso cifrar los archivos.
  • Accesibles para su consulta para varios usuarios al mismo tiempo.
  • Colaboración con la sostenibilidad del medio ambiente, consumiendo menos papel.
  • Se garantiza su conservación, al no deteriorarse o dañarse con el paso del tiempo.
  • Mayor eficiencia de los empleados al no tener que desplazarse y perder tiempo en la búsqueda de algún documento determinado.
Desde el punto de vista del usuario. la consulta de la documentación digitalizada puede diseñarse como un proceso tecnológicamente sencillo. preciso en la localización de la documentación. rápido en la navegación y cómodo en la lectura. Por otra parte. desde el punto de vista del responsable del sistema. debe tenerse en cuenta el coste de la digitalización, coste de almacenamiento (espacio físico que ocupa la copla), de la tecnología de servicio. así como los aspectos de seguridad, dificultad de servicio, etcétera.

SISTEMAS DE CONSULTA DIGITAL 
 Si bien la búsqueda de información y visualización de imágenes puede hacerse desde una estación monopuesto de consulta. en general para poder disponer de todas las funciones es necesario que las estaciones de consulta estén conectadas a los ordenadores servidores de información a través de redes de datos locales. globales. o de Internet. 
Desde las estaciones de consulta el usuario ha de tener acceso a las siguientes funciones:
  • Gestión de usuarios. Registro en el sistema. petición de documentación original. solicitud de impresiones. etcétera. 
  • Búsqueda y consulta de descripciones. 
  • Búsquedas en bases de datos orientadas a formato MARC en el caso de bibliotecas y hemerotecas. y a la norma ISAO en el caso de archivos. 
  • Consulta digital de imágenes. Para la consulta de documentación. lo más apropiado es que, junto con las imágenes digitalizadas, aparezca una lista de imágenes en forma de índice jerárquico con el que se represente la estructura de la información que vamos a consultar.
 BIBLIOGRAFiA

No hay comentarios:

Publicar un comentario